Sónia Flotats es la autora del blog de moda sostenible «SoGoodSoCute«, llevamos tiempo queriendo preguntarla algunas cositas y por fin la tenemos aquí respondiendo a 8 preguntas en esta divertida entrevista  sobre moda, sostenibilidad y life style :-)

Muchas gracias Sónia por tu trabajo y por tu paciencia.

       1. ¿Quién es Sónia Flotats?

Sónia Flotats es una periodista especializada en temas de comunicación y marketing para proyectos sociales y ambientales, apasionada de la moda que un día se da cuenta que tiene una incongruencia entre su profesión, apoyar proyectos sociales y ambientales, y su pasión, la moda, y busca una solución para que estos dos mundos casen. Descubre todo el universo de la moda sostenible y marcas como bichobichejo que hace un montón de años, antes de que ella pensara todo esto, trabajan en esta linea y abre un blog que se llama SoGoodSoCute para aprender más sobre el tema.

       2. El porque de SoGoodSoCute.

A raíz de este descubrimiento quiero aprender sobre moda sostenible, quiero hablar con marcas, quiero ir a eventos y una manera para motivarme, para ir a las marcas y decirles que quiero hablar con ellas es abrir el blog, que es un medio de comunicación, una excusa. A raíz de empezar con el blog empiezo a escribir, veo que hay gente a la que le interesa, que esta como yo, que no sabía de la existencia de la moda sostenible o de la slow fashion, que empiezan a seguirme y bueno, nace esta comunidad tan chula en la que se ha convertido SoGoodSoCute.

       3. ¿Qué te aporta el Blog SoGoodSoCute?

Me aporta mucho estrés (risas), no, me aporta mucho trabajo, aunque yo prodigue todo el tema slow luego en casa del herrero cuchillo de palo, siempre he dicho que el blog es como mi juguete, es un sitio donde puedo hacer lo que quiera y donde aún lo haré más porque el blog me aporta un lugar donde compartir mis inquietudes sobre la sostenibilidad, donde conocer a gente, donde descubrir marcas, para ver que un mundo mejor es posible, ver que ya se esta haciendo y que hay mucha gente en ello. Aparte el blog se ha convertido en mi diario de a bordo, donde ya hablo, a veces, de muchas más cosas aparte de la sostenibilidad: hablo de mi estilo de vida, de como persigo ese estilo de vida más slow, es como una rendición de cuentas con mi vida, de «oye, tu apoyas todo esto y defiendes todo esto, pues aplícate el cuento porque tienes gente que esta mirando»

       4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Bueno, mi trabajo es eso: La comunicación. Sobre todo me gusta para quien trabajo, los proyectos sostenibles, ambientales, sociales y culturales. Yo siempre digo que comunicación y marketing al final es vender y yo no me veía bien vendiendo «coca-colas», yo quería vender cosas chulas y SoGood, mi estudio, es esto: me aporta conocer a gente muy interesante, conocer proyectos increíbles en los que implicarme. Cuando veo que necesitan dinero, que necesitan apoyo gratis es que lo daría porque son todos buenísimos, pero no siempre puedo, porque también de algo tengo que vivir.

      5. ¿Qué es lo que menos te gusta del mundo de la moda?

El postureo y las apariencias. Yo he tenido la suerte de que gracias a mi interés por todo esto que en Itfashion, que es una revista de moda online, me contrataran como editora de la web y coordinadora, gracias a ello me he podido adentrar en el mundo de la moda, no tan de la moda sostenible, sino de la moda en general y… ¡ostras! lo que no me gusta es el postureo que hay: cuando vas a una semana de la moda el tema de las fotos, de quedar bien, de la modelo superdelgada… todo esto no me gusta, me gusta el mundo de la moda como disciplina artistica y cultural.

       6. ¿Cómo definirías la moda sostenible?

Pues como definiría sostenibilidad: Cubrir las necesidades actuales en cuanto a moda sin condicionar las necesidades futuras. Dicen que hacer moda es incompatible con la sostenibilidad, y es cierto, la moda es una disciplina artística y cultural, no es ropa, la ropa la utilizamos para sobrevivir, para taparnos cuando tenemos frío, la moda va mucho más allá. Entonces, claro, la moda en sí no es sostenible pero si hacemos moda intentando perjudicar al mínimo el planeta, haciendo los procesos lo menos contaminantes posible, controlando todo el uso de los materiales, de recursos, etc… y naturalmente, no condicionar el trabajo ni la vida de nadie, tratando a los trabajadores de manera digna, como quisiéramos ser tratados, eso es la moda sostenible.

       7. Cuéntanos un hábito sostenible que sea fácil de incorporar a la vida cotidiana.

Se me ocurren muchos, desde los típicos de reciclar, etc… o por ejemplo, en el caso de la ropa, antes de comprarlo pensar si lo necesitas de verdad, yo solo con esta reflexión me he ahorrado mucho dinero y mucha ropa muerta de risa en el armario además de muchas compras innecesarias.

       8. Tres eventos sostenibles que no haya que perderse este año.

  • BEFF. Barcelona Ethical Fashion. Este año, aunque ya no estoy tan metida en la organización Moda Sostenible Barcelona, es una apuesta segura y es imprescindible ir.
  •  Biocultura. Yo siempre iría a algún Biocultura, porque aparte de moda también hay muchas propuestas y temas relacionadas con la sostenibilidad.
  • Ethical fashion Week de Berlín. Superinteresante, aunque este año me han dicho que también hay una fashion week de moda sostenible en Australia que será super guay. Yo no podré ir, ni mucho menos, pero me encantaría.

Otro evento, el Fashion Revolution, siempre tenemos que estar ahí apoyándolo y bueno, cualquier evento sostenible merece siempre la pena visitarlo para ver que se cuece en ámbitos de moda, gastronomía y cosmética de cualquier tendencia.