Moda ecológica y moda sostenible son términos que han aparecido en el mundo de la moda y que cada vez están teniendo más repercusión. Pero ¿qué significan estos términos, qué implican? No son términos independientes ni excluyentes, ambos responden al papel que juega la industria textil en los problemas medioambientales, sociales y culturales.

El término moda orgánica o ropa ecológica se refiere a las prendas fabricadas con fibras cultivadas siguiendo los estándares de producción ecológica.  Durante muchos años ha habido confusión respecto al significado del término “ecológico” en la ropa. En 2002 se llegó a un acuerdo entre distintos sectores del mundo textil  que dio como resultado La Norma Textil Orgánica Global (GOTS, Global Organic Textile Standar).  Esta norma define los requerimientos reconocidos globalmente para asegurar la condición orgánica de los productos textiles, desde la obtención de la materia prima, procesamiento de la fibra, fabricación, empaquetado, etiquetado hasta la distribución,  a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social,  a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la necesaria seguridad y credibilidad.

Estos productos también son comercializados de manera justa lo que implica mejores condiciones para los trabajadores del sector tales como mejores sueldos y una menor exposición a productos químicos peligrosos para su salud. La relación inversa no ha de cumplirse necesariamente, es decir las normas de comercio justo (Fair Trade Standar) no exigen que las fibras sean ecológicas aunque si prohíben el uso de los pesticidas y fertilizantes considerados más dañinos.

Respecto al término moda sostenible hay muchas maneras de definir la sostenibilidad. La definición de Brundtland en 1987 definió el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La moda sostenible comparte con la ecológica la  preocupación por el medio ambiente. Los materiales sostenibles se fabrican a partir de materiales reciclados por ejemplo, sin embargo no implica que procedan de materiales ecológicos.

El término sostenible en moda no se refiere únicamente al producto sino a todo su ciclo de vida (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos). Implica que durante toda la existencia de una prenda se han seguido criterios que conllevan conservación de los recursos, uso de materiales que faciliten el reciclaje, uso de energías renovables, durabilidad de las prendas, mejora de las condiciones de los trabajadores y mejoras de la eficiencia en el transporte entre otros.

En Bichobichejo entendemos que la moda sostenible ha de ser también ecológica, y que la moda ecológica conlleva sostenibilidad, por tanto en nuestra marca de ropa confluyen los dos conceptos. Elaboramos las prendas con tejidos ecológicos certificados GOTS creando prendas de calidad y duraderas, respetuosas con el medio ambiente y con tu piel, además de tener un diseño único y original.

La moda sostenible y ecológica no significa ropa aburrida o austera. La innovación y el diseño son elementos importantes  para conseguir el crecimiento de este nuevo sector dentro del mundo fashion.