CERTIFICADOS ALGODÓN ORGÁNICO
GLOBAL ORGANIC TEXTILE STANDAR
Norma internacional creada por miembros de la industria textil y por otras organizaciones, que cuenta con la colaboración de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica) para acordar criterios armonizados que se pudieran aplicar a nivel mundial.
La norma comprende el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de productos textiles.
Un producto textil con etiqueta GOTs grado “orgánico” debe contener como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas mientras que aquellos con la etiqueta “hecho con material orgánico” deben contener no menos de 70% de fibras orgánicas certificadas.
ORGANIC CONTENT STANDARD
El Estándar de Contenido Orgánico (OCS) se basa en la verificación, hecha por un tercero, para verificar que un producto final contiene la cantidad exacta de un determinado material cultivado orgánicamente. No aborda el uso de productos químicos o cualquier aspecto social o ambiental de la producción más allá de la integridad del material orgánico. El OCS utiliza los requisitos de cadena de custodia del Estándar de reclamo de contenido (CCS).
NATURTEXTIL IVN
Es un estándar del IVN (International Association of Natural Textile Industry). Cubre todos los aspectos de la producción textil en cuanto al cumplimiento de criterios ecológicos y también aspectos sociales. Se considera la norma más estricta que existe actualmente para la certificación textil ecológica pues exige que el 100% de las fibras utilizadas sean ecológicas certificadas y también es más restrictiva que ninguna otra en cuanto a las sustancias para la fabricación que se prohíben o restringen.
ECOLABEL
Es una norma gestionada por la Comisión Europea con la colaboración de diversos “organismos competentes” que se dedican a su implementación en los distintos países. Se refiere sobre todo a aspectos medioambientales, como la limitación de ciertas sustancias nocivas y los vertidos de la industria. No regula específicamente el uso de fibras ecológicas, y permite el uso de fibras naturales o sintéticas con ciertas restricciones.
Comercio Ético y Responsable
Fair Wear
Bangladesh, Bulgaria, China, India, Indonesia, Macedonia, Myanmar, Romania, Tunisia, Turkey y Vietnam. El núcleo de este código se compone de ocho normas laborales derivadas de los Convenios de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. Esto significa que el Código de Prácticas Laborales de FWF se basa en estándares internacionalmente reconocidos que se han establecido a través de la negociación tripartita.
FAIR TRADE
De alcance Internacional, es un sello de garantía que funciona como distintivo positivo ofreciendo al consumidor seguridad acerca de los valores éticos del producto. Los productos que llevan el sello Fairtrade han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.
NATURELAND
Todas sus normas se basan en una visión holística, que prioriza la producción sustentable, la conservación de la naturaleza, la prevención del cambio climático, la protección y conservación del suelo, agua y aire, así como la protección del consumidor.
FAIR SHARE
Todos los productos con la etiqueta FAIR SHARE llevan un pequeño sobreprecio que se añade directamente al salario de los trabajadores textiles en la India.
Este pequeño aumento en el precio de la prenda FAIR SHARE permite pagar a los trabajadores más pobres en la fábrica un aumento salarial del 50%. Desde el 2016 todos los trabajadores en la fábrica de fabricación de estos productos en la India reciben una prima adicional en su salario.
OEKO-TEX® Standard
Desarrollada por la Asociación OEKO-TEX®, grupo de investigación y laboratorios de Europa y Japón, y aplicada en todo el mundo. Se centra en la limitación de ciertas sustancias nocivas durante la fabricación y en la verificación de que estas limitaciones se cumplen.
Standard 100
Si un artículo textil lleva la etiqueta ESTÁNDAR 100, puede estar seguro de que todos los componentes de este artículo, es decir, cada hilo, botón y otros accesorios, han sido probados en busca de sustancias nocivas y que, por lo tanto, el artículo es inofensivo en términos ecológicos humanos. La prueba es realizada por los institutos asociados OEKO-TEX® independientes sobre nuestro extenso catálogo de criterios OEKO-TEX®. En la prueba, tienen en cuenta numerosas sustancias reguladas y no reguladas, que pueden ser perjudiciales para la salud humana. En muchos casos, los valores límite para el ESTÁNDAR 100 van más allá de los requisitos nacionales e internacionales. El catálogo de criterios se actualiza al menos una vez al año y se amplía con nuevos conocimientos científicos o requisitos legales.
STEP
STeP by OEKO-TEX® son las siglas de Sustainable Textile & Leather Production y es un sistema de certificación modular para instalaciones de producción en la industria textil y del cuero. El objetivo de STeP es implementar procesos de producción respetuosos con el medio ambiente a largo plazo, mejorar la salud y la seguridad y promover condiciones de trabajo socialmente responsables en los sitios de producción. Los grupos objetivo para la certificación STeP son fabricantes de textiles y cuero, así como marcas y minoristas.
MADE IN GREEN
es una etiqueta de producto rastreable para todo tipo de textiles (por ejemplo, prendas de vestir, textiles para el hogar) y componentes no textiles (por ejemplo, accesorios). La etiqueta MADE IN GREEN verifica que un artículo ha sido probado para detectar sustancias nocivas. Esto se lleva a cabo mediante la certificación de acuerdo con el ESTÁNDAR 100 de OEKO-TEX®. También garantiza que el producto textil ha sido fabricado utilizando procesos sostenibles en condiciones de trabajo respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables. Esto se lleva a cabo mediante certificación de acuerdo con STeP por OEKO-TEX®. Puede usar una identificación de producto única en la etiqueta para rastrear los países y las instalaciones de producción en los que se produjo el artículo etiquetado.