La palabra Moda, en mayor o menor grado y con más o menos acierto, quizá. Sobre Sostenible la RAE dice: Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente (obviamente todo ello repercute en el ser humano)

Pero..¿Comprendemos esta unión de conceptos? ¿Somos conscientes del proceso de elaboración de la ropa que llevamos? ¿Quién y cómo la hizo?

¿Qué parámetros certifican que una prenda, unos zapatos o un bolso son sostenibles?

O dicho de una manera más llana; como consumidor, ¿en qué debo fijarme para saber si un producto lo es o no?…..Muchas preguntas, lo sé. Pero todas tienen respuesta.

Entre las certificaciones más importantes se encuentra el sello GOTs (Global Organic Textile Standard). Este certificado se ha convertido en el estándar líder a nivel mundial.

Garantiza que las prendas han sido elaboradas sin pesticidas y utilizando fibras orgánicas como algodón o lana. Asegura que en el proceso de fabricación de las mismas no se han usado tintes u otras sustancias químicas peligrosas y que no se ha creado trabajo infantil (al final de este artículo encontrarás más información al respecto).

gots certificadoLas prendas son producidas de forma más sostenible y mostrando respeto al medioambiente y las personas.

Para obtener este sello, se contempla la trazabilidad de la prenda. Desde la recolección de las materias primas hasta el momento de la distribución.

Se debe certificar que como mínimo el 95% de las fibras son orgánicas, y que ha habido compromiso social en cada eslabón de la cadena de producción.

Además, todas las empresas y fabricantes certificados por GOTs deben someterse a una inspección anual para asegurar que todos los estándares se están cumpliendo (http://www.nastasianash.com/certificados-textiles-ecologicos)

En un intento de seguir aclarando ideas nos fuimos a Madrid.

En Ifema los días 9,10 y 11 de septiembre se celebró Momad Metropolis, Eventos de Moda. Dentro de la misma, había un espacio dedicado a la Moda Sostenible.

En el pabellón 6 se encontraban expositores como El Naturalista, Ecoalf, Skunkfunk o Kayak Storm. En el 12 pudimos visitar a Anuscas Family, BichoBichejo, Nadadora o La higuera de Grazalema entre otras. También allí, encontrabas las Asociaciones de Moda Sostenible de Andalucía, Barcelona, Madrid y Murcia. En la sala Goya bajo el título : Moda + Sostenible= “Verte bien, sentirte mejor”, Gema Gómez, Diseñadora y fundadora de la plataforma de Formación en Moda, Sostenibilidad y Negocio Slow Fashion Next y Silvia Muñoz, abogada y experta en Moda, impartieron sendas ponencias a cerca de la Moda Sostenible.

Después de dar una vuelta por estos espacios y, de una forma totalmente aleatoria, decido visitar dos stands.

Las marcas elegidas son: Bichobichejo y Skunkfunk. El objetivo: charlar con  personas que trabajan para empresas españolas de moda sostenible y proponerles un cuestionario que, como decía anteriormente, arrojara luz sobre el tema.

¿Cómo presentarías la firma a alguien que no os conozca?

Bichobichejo: Moda ecológica, sostenible y ética. Algodón bio certificado y mucho buen rollo.

Fotografía: Carolina Rodriguez Castañeda

Fotografía: Carolina Rodriguez Castañeda

Skunkfunk: Una marca de 20 años con una evolución orgánica, un diseño propio y diferenciado y con un compromiso certificado sobre la sostenibilidad.

¿En qué consiste la moda sostenible para vosotros?

BB: En que la moda se diseñe, se elabore y se distribuya, de principio a fin, de una manera justa y digna. Con el mínimo impacto medioambiental y tratando de favorecer a colectivos locales y/o artesanos.

SF: En tratar de reducir al máximo los impactos negativos de la segunda industria más contaminante del planeta, desde un punto de vista holístico.

¿Cuál crees que es la postura de un consumidor tipo, frente a esta opción de consumo?

BB: Pues de momento, la postura es que no hay postura clara. No hay información suficiente que facilite un consumo “consciente” o que haga plantearse a los clientes si lo que está comprando merece la pena o si está confeccionado (en el caso de la moda) de una manera digna. Falta mucha formación y quizás sobre un poco de dejadez a la hora de informarse.

SF: Depende donde; a veces indiferencia, otras veces incredulidad y otras desconocimiento, pero tenemos claro que es el camino a seguir.

¿Cómo te parece que puede despuntar nuestro país en la producción y venta de indumentaria sostenible?

BB: Nuestro país textilmente hablando siempre ha sido reconocido, sobre todo, por su calidad. Ahí es donde podemos destacar del resto, junto con nuestro característico y original uso del diseño.

SF: Hay un largo, muy largo camino a recorrer. Si te he de decir algo; con la recogida y producción de materiales reciclados. Hay una enorme riqueza y posibilidades en la “basura” que generamos.

¿Qué hay de vuestra colección para la próxima temporada  a este respecto? ¿Platos fuertes?

BB: Alguna sorpresa hay. En la colección de otoño invierno que acabamos de subir a nuestro sitio web bichobichejo.com vais a poder encontrar productos fruto de colaboraciones más que interesantes: Dlana y Pi Atelier son dos de las más representativas en la colección, hay prendas originales bichobichejo con lana merina de Castilla y León, cardada a mano por artesanos de León, de Dlana o nuevos vestidos para esta temporada con patrones de Pi Atelier… pensados para que sienten estupendos a todo tipo de figuras y edades.

Fotografía Dani Mantis.

Fotografía Dani Mantis.

SF: Platos fuertes, eso es! Desde luego las críticas han sido muy positivas; hay una evolución hacia cada vez un mayor componente de moda, de tendencia pero siempre guardando el ADN de la marca y esto es muy difícil de conseguir.

¿La marca para la que trabajas vende tanto en espacios físicos como on line?

BB: Sí, vendemos a través de nuestro sitio web y también a espacios físicos repartidos en diversas ciudades: Barcelona, Madrid, Vitoria, A Coruña…

SF: Desde siempre hemos apostado por la multi canalidad; tienda propia, grandes cuentas, multimarca, y online, con una tradición y vocación exportadora. Siempre hemos exportado alrededor del 70% de lo producido.

Una de las premisas que hacen que un artículo sea sostenible, es que sea un producto de proximidad.  ¿Vuestras referencias se diseñan en España? ¿Se producen también aquí? ¿Te parece que la moda española debe darle mayor valor al Made in Spain?

BB: Casi la totalidad de los productos Bichobichejo se fabrican aquí, en talleres made in Spain Una pequeña parte todavía no, pero toda ella tiene certificaciones como BSCI y Fair Wear, que nos aseguran la calidad y la trazabilidad que exigimos a nuestros proveedores.

SF: Yo más bien diría que la sostenibilidad más que DÓNDE está hecho está relacionada en COMO está hecho. No es lo mismo una fábrica china certificada GOTs, como algunos de nuestros proveedores, que una marca Made in Italy hecha por chinos en Prato (Italia) pero sin ningún respeto a sus derechos como trabajadores  ( hay tantísmimos casos) como a los medioambientales.

Nosotros diseñamos todo en Bilbao y Barcelona; parte se hace Made in Spain que es donde empezamos a hacer todo los procesos apoyados en cooperativas y proveedores locales, pero hoy día no hay ni industria suficiente ni la posibilidad de fabricar a un precio que nuestro cliente esté dispuesto a pagar…

Desde luego hay una falta de trabajo alrededor del Made in Spain.

La conexión que tenemos con la naturaleza en particular y con nuestro entorno en general, es muy diferente a la de hace por ej. 50 años.  ¿Crees que la respuesta que tenemos como consumidores es directamente proporcional?

BB: Claro! Lo malo es que no nos damos cuenta que la naturaleza es finita, y que si seguimos este modelo de consumo, dentro de otros 50 años será la propia naturaleza, nuestro entorno, el que nos lo recuerde. Hay que parar y plantearse desde ya un cambio radical en nuestro modo de consumo y en esta sociedad basada en el “usar y tirar”.

SF: Bueno, desde hace 50 años somos más de cuatro mil millones de personas más y con un índice de consumo mayor; se usa más y se tira mucho más. No soy optimista en este aspecto; creo que no se está haciendo suficiente lo suficientemente rápido.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de:

http://bambooethic-shop.com/es  Lanzarote

https://bichobichejo.com Castilla y León

http://www.skunkfunk.com/es  Bizkaia

 

Otras marcas que se encontraban en Momad:

http://www.anuscasfamily.es  Made in Spain

http://www.thepez.es/ Made in Spain

http://pamukkaleworld.com/nosotros/

http://lofsshoes.com/es/ Made in Spain

http://nadadora.com.es Made in Spain

http://www.elnaturalista.com/es  Made in Spain/Marruecos

http://ecoalf.com Made in Spain, Portugal, Méjico, Japón, entre otros

http://www.kayakstorm.com Made in Portugal

http://www.lahigueradegrazalema.com Made in Spain

http://www.dlana.es/ Made in Spain

Asociaciones Sostenibles de nuestro país

http://www.msmad.es Moda Sostenible Madrid

http://www.modasosteniblebcn.org/  Moda Sostenible Barcelona

http://www.torrijianoabogados.es/?page_id=281 Moda Sostenible Andalucía

http://modasosteniblemurcia.com Moda Sostenible Murcia

Y para saber más a cerca del tema:

-Donde encontrar información sobre Certificados Textiles Ecológicos:

http://www.ecocert.es/es/gots

-Para que un tejido sea ecológico debe llevar al menos uno de estos certificados textiles:

http://www.nastasianash.com/certificados-textiles-ecologicos

-Mediante un cuadrante titulado  Act in Green, la marca Skunkfunk explica el modus operandi que sigue en la elaboración de sus productos de principio a fin. Muy recomendable por ser gráfico y de fácil comprensión.

http://www.skunkfunk.com/es/sostenibilidad.php

-La revista The Ecologist  publica en su número 67, un monográfico llamado “Planeta Moda” dedicado a la moda sostenible.

http://www.theecologist.net/files/docshtm/index.asp

-En la misma edición de la revista, Juan Carlos Moreno, Director de Planeta Moda y Director Técnico de BioCultura, presenta mediante un artículo las sensaciones y opiniones de las Asociaciones españolas de M. S. respecto a la situación actual.

http://www.theecologist.net/files/articulos/67_art3.asp

-Programa Salvados – ¿Qué hay detrás de la ropa low cost? Jordi Évole viaja hasta el Sudeste asiático para conocer qué hay detrás de la ropa low cost y entrevistar a profesionales del sector. Revelador.

https://www.youtube.com/watch?v=f4rWr3KtecE

-Interesantísimo artículo sobre economía circular, base de la Sostenibilidad

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160824/404160556475/los-jovenes-no-compran-coches-ni-casas-ni-vestidos-de-boda-los-usan.html

-The True cost. Es una película documental que explora la historia no contada de la moda, su impacto sobre el planeta y, sobre todo, nos invita a reflexionar sobre quién realmente paga el precio de nuestra ropa. Su fin es informar y concienciar sobre los niveles de desigualdad y destrucción ambiental; los más altos de la historia.

 https://www.youtube.com/watch?v=iSa2SwzhzT0

 

Salgo de Momad contenta. He podido comprobar que en nuestro país, hay empresas de moda que se empeñan en trabajar, en la que creo, es la dirección correcta. También agradecida, como entusiasta que soy de las formas de actuar alternativas. El objetivo a la hora de realizar este artículo, era el de aclarar el concepto M.S. a cualquiera que lo leyera. Me gustaría pensar que, como mínimo, se haya producido un acercamiento. Como dice Carol de Bichobichejo, la naturaleza es finita. Hay que parar y plantearse un cambio radical en nuestro modo de consumo…   Es obvio que la necesidad de variar nuestra forma de producir y de relacionarnos con el entorno, ha dejado de ser una mera tendencia. Ahora es ya una necesidad, para el planeta y para todos los que en él habitamos. Mikel de Skunkfunk lo tiene claro: …Hay un largo, muy largo camino a recorrer…Hay una enorme riqueza y posibilidades en la “basura” que generamos…

No en vano, los cuatro verbos paradigmáticos de la Sostenibilidad son: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar.

Todos creo, sobradamente conocidos por la sociedad española.

Maria Clavero Moreno.

Colaboración especial con María Clavero en su visita al MOMAD 2016.

¿Quién es María Clavero? Por María Clavero.

En cuanto a mí, soy Diplomada en Diseño de Moda y Técnico Superior en Dietética. En el 97 empecé a trabajar con productos ecológicos (alimentación, suplementos, cosmética…) y rápidamente vi que mi futuro profesional iría ligado a la sostenibilidad. Cuando decidí estudiar moda lo hice partiendo de esa inquietud. En concreto mi intención al escribir este articulo, era la d informar a aquellas personas que no conocen o consumen Moda Sostenible. Tú sabes mejor que yo, que hay una gran falta de información al respecto.  Para crear la necesidad de compra en los consumidores, primero es necesario que sepan que diferencias hay con los métodos d producción masiva o fast fashion no?

Sí, somos lo que comemos, también somos lo que vestimos. (Me podría alargar más, tengo rollo para rato…)