Pilar Amigo, es la dueña de Coeur de Cotón en Zaragoza. Un local chiquitín de 33m2, en una zona céntrica llamada San Miguel-La Madalena, que se está recuperando y donde se mueven comercios y gente interesada en temas de sostenibilidad. Más que una tienda, ella lo define como “un espacio de encuentro, para sensibilizarnos, para tratar sobre el consumo responsable”.

Pilar ha trabajado de cooperante con mujeres de comunidades indígenas en el suroccidente colombiano. Nos cuenta “con ellas aprendí muchas cosas aplicables a la vida cotidiana. Todo el aprendizaje de los años que pase  con ellas lo  he querido trasmitir. Creo que en cierto modo lo hago en mi tienda”.

El sueño de COEUR DE COTON se fue fraguando al calor de los recuerdos, de ofrecer una alternativa al consumo de ropa, más sostenible y limpia para el medioambiente, teniendo en cuenta el comercio justo y lo hecho a mano.

El nombre de la tienda le viene de su lado francés, Pilar es bilingüe “Creo en las cosas en las que se pone corazón y alma. El algodón es suavecito y resistente, las flores de algodón son especiales, útiles; y el corazón para no perder la sensibilidad nunca, aunque a veces seamos duros y resistentes”.

En Coeur de Coton podemos encontrar ropa ecológica variada, ropa de segunda mano y ropa elaborada en España, concretamente,  camisetas, blusas, faldas, abrigos, zapatos, carteras, sombreros, pañuelos, pantalones. También bisutería  hecha a mano, de colectivos de mujeres principalmente de Colombia.

Una amiga suya que paso un ratito en su tienda decía: “Sin lugar a duda, las prendas en exposición son reflejo de esos sueños maravillosos que vivimos al montar un negocio y Coeur de Coton lo transmite con singulares y únicos diseños”.

Hablamos también de los precios y como seguro alguna vez se ha encontrado con algún cliente que afirma que la ropa eco es cara, preguntamos a Pilar ¿qué les dices?  Responde: “La ropa ecológica tiene un precio justo, teniendo en cuenta los criterios con los que se elabora, sin contaminar el medio ambiente, pagando salarios justos entre otros. No considero que sea más cara tiene un precio que se adapta a criterios éticos en los que se valora el trabajo digno y la sostenibilidad del planeta. ¿Somos capaces de pagar un precio elevado por ropa de marca, de diseño, pero no  por ropa elaborada con criterios que dignifican a las personas que las elaboran? tenemos que cuestionarnos cuales son los principios y valores por los que elegimos y pagamos por nuestras prendas de vestir”.

En cuanto al futuro, qui sais? “Si pienso en futuro quiero poder llegar a un grupo mayor de persona, que  elijan su ropa con criterios de sostenibilidad  o quizás regrese…”

Este sueño no hubiera podido hacerse sin ese  formidable  equipo de amigos que me apoyan y ayudan. Gracias!!

Coeur de Coton se encuentra en Calle Cadena, 16, (entrada por Calle Antonio Agustín s/n), 50001 Zaragoza.